Su última visita fue: Fecha actual Mié Sep 08, 2010 6:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [BRICO] Cambio rodamientos brazo suspension - Actualizado
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 10:36 pm 
Novato

Como a perro flaco todo son pulgas, resulta que el puente de desguace tenia un rodamiento mal, asi que toca cambiarlo.

Yo como soy muy vago, pues intente cambiarlos con el puente puesto, que asi me entretengo más. Pero recomiendo hacerlo con el puente desmontado por comodidad. ( Esta primera parte, esta en el otro brico Sustitucion puente trasero

Empezamos:

- Quitamos la rueda del sitio a tratar y tendremos esto:

Imagen

ROJO Tornillo de la barra de torsion ( Torx del 45 )
Verde Une la pletina de la estabilizadora con el puente.
Azul Une la estabilizadora con la pletina. ( Por tanto para extraer la estabilizadora, deberemos quitar el tornillo "azul" de alguno de los dos lados )

Soltamos los tornillos verdes de ambos lados y el azul del lado izq. para poder extraer la estabilizadora por el lado derecho.

Imagen

En este caso, al cambiar solo el rodamiento de un lado solo nos afecta una barra de torsion, la "superior" A si que, aflojamos el tornillo rojo de ambos lados y tendremos algo asi:

Imagen

Antes de tomar la foto, saque una arandela excéntrica que hace de tope en caso de que se caiga el tornillo:

Imagen

Para poder sacarla la descentrais con ayuda de un punzon o algo fino, de manera que el agujero interior quede descuadrado pero la arandela se liberará.

Seguramente tengais que aflojar algun soporte del sistema de frenada ya sea, hidraulico o mecanico para poder trabajar mas comodos.

Para poder liberar el brazo del puente debemos soltarlo del amortiguador y del estriado de la barra de torsion ( medir primero la altura del brazo a algun punto del chasis para volver a dejarlo igual ).

*Amortiguador:

Con ayuda de una carraca y un tubo para hacer palanca, lo sacamos fuera:

Imagen

Como veis, yo tenia apoyado el brazo encima de un gato.
Si veis que el tornillo va muy duro, jugais con la altura del gato a la vez que empujais el tornillo hacia afuera:

Imagen

*Barra de torsion:

Segun lo que me informe, hay dos maneras de sacar la barra de torsion:

- La fina:

Imagen

Con ayuda de un vaso y un par de arandelas , atornillamos con el vaso por el medio. De manera que al atornillar y utilizar de "tope" el vaso, atraigamos la barra de torsion para que salga.

Imagen

Yo utilice este metodo, pero se me quedo cara de poker cuando me rompio el tornillo dentro:

Imagen
Imagen

Asi que lo intentamos de la otra manera:
- A OSTIAS:

Apañe una barilla gorda de corrugado que tenia por ahi, y le adecente la punta de manera que no mordiese la punta de la barra de torsion:

Imagen

Al ir sacando la barra de torsion hechar un vistazo a ambos lados, porque aunque veais que del lado que le estais dando esta saliendo, del otro lado puede que este saliendo ella sola o con todo el mangueton como me paso ami: ( pero salir, salió :twisted: ):

Imagen

Barra fuera:

Imagen

Cuando la tengais fuera, aprovechar para limpiar y engrasar el estriado.

Teoricamenta ya tenemos el brazo libre asi que, hacia afuera:

Imagen

( Limpiarlo antes de volver a montarlo ehh marranos! )

Con el brazo fuera, empezamos con el reten interior y exterior respec.:

Imagen

Imagen

Y ya vemos que es lo que pasaba, uno de los rodamientos de agujas estaba reventado:

Imagen

Yo los rodamientos los saque con ayuda de un destornillador y mucha fé jajja; primero fuera:

Imagen

Separador que hay entre ambos:

Imagen

Y el otro rodamiento:

Imagen

En este se aprecia como son los rodamientos de agujas. Imaginaos el rodamiento reventao y las "agujas"sueltas, las bonitas marcas que dejan en el asiento.

Ahora solo nos quedaria limpiar el alojamiento y meter rodamientos nuevos, pero esto sera pa mañana!

P.D: Detalle del orden, de la factoria jajajaja

Imagen

P.D2: Thanks a NachoRallye por la ayuda!

Dia2:

Al final, no he podido acabar la faena, por culpa de dos jodidos tornillos. A partir de hoy le declaro la guerra a los tornillos Torx, M U E R T E.

Imagen

Tenia que sacar la barra de torsion del puente viejo, ya que en la del nuevo me partio dentro el tornillo ese de marras..

Al lio, KIT ( Rodamiento Interior y exterior, separador y 2 retenes )

Imagen

Limpiamos con un poco de gasolina o algo similar, el asiento de los brazos y nos fijamos en como esta el interior. En caso de que veias alguna rebarba que hayais hecho, sin querer, al sacar los antiguos toca dejarlo lo más fino posible con ayuda de una lija fina.

A partir de aquí, esta será nuestra nueva amiga:

Imagen

Empapamos bien de grasa, y vamos con el rodamiento exterior:

Imagen

Muy importante, ir muy poco a poco para no meter el rodamiento torcido asi que paciencia. Cuando lo tengais metido uniformemente, ayudaros de algun chisme que tengais por ahi para ejercer la fuerza por igual.

Ahora toca el separador ese de marras:

Imagen

Pa dentro:

Imagen

Ahora "solo" nos queda el rodamiento interior. Es algo distinto al otro, uno es más ancho que otro y el interior tiene como un pequeño reten incorporado:

Imagen

Si os fijais se aprecia la gomita, en la parte de arriba.

Me costo tres veces más meter este que el otro. ( Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, )

Resultado:

Imagen

Reten int.

Imagen
Imagen

Vista general de todo el percal.

Imagen

A ver si mañana se acaba y el viernes examen ITV.

Se aceptan consejos!

P.D: PUTOS TORNILLOS TORX

Última edición por KarNaS el Mié Jun 03, 2009 11:36 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 11:12 pm 
Administrador

Grandisimo brico tio, un currelo muy serio!!! Las verda es ke esta complicadillopa cambiarlos eh!!! menudas manos ke teneis!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 11:29 pm 
Experto

Buen brico, te lo curras ehh, y encima tienes tu mini taller con las herramientas anda ke no!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 1:14 am 
Experto

Vaya maquina estás hecho 8O 8O 8O

Cuales son los sintomas que nota uno cuando los rodamientos están muertos?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 2:51 pm 
Novato

Xikito_GTI escribió:
Grandisimo brico tio, un currelo muy serio!!! Las verda es ke esta complicadillo pa cambiarlos eh!!! menudas manos ke teneis!

Muchas gracias Xikito! La verdad que dan algo de trabajo. A ver si voy a piyar los nuevos ahora y no me dan mucha guerra.

xXxSkyxXx escribió:
Buen brico, te lo curras ehh, y encima tienes tu mini taller con las herramientas anda ke no!!!

Hay que intentar darle a todo en esta vida tio, si no te crecen los enanos por todos lados jajaja.

Opty escribió:
Vaya maquina estás hecho 8O 8O 8O

Cuales son los sintomas que nota uno cuando los rodamientos están muertos?

No creas que es para tanto, cualquier persona con un minimo de herramienta y ganas de aprender, puede hacerlo seguro. Yo antes de meterme al berenjenal, me pape el autodata, foros y foros. Y entre todo, vas sacando algo en claro.

Lo de los sintomas, pues la verdad que no sabria decirte exactamente. Cuando los rodamientos estan ya bastante jodidos, si intentas balacearlo un poco o mover el coche de manera que trabajen los brazos pues suena ese sonidillo a cama vieja, ñikiñiki, jajaja ( El puente que tengo viejo, solo con subirme y bajarme del coche sonaba y no estoy subido de peso ni nada por el estilo jajaja ). Puede que notes que en curva el coche, "intenta" como escapar de culo un poco. A mi me dieron para atras en la ITV.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 10:11 pm 
Experto

Gracias tío!

De momento no he escuchado ningun ñiiiiiiiiraro ni nada parecido jajajaja

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 12:06 am 
Novato

Mira que hay que tener manos para hacer cosas así, xdd yo ni loco lo toco, weno a ver si la pasas te deseo suerte en la ITV

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 11:09 am 
Junior

una preguntilla...Quanto te kostaron los rodamientos??

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 11:30 am 
Experto

jeje komo os manejais.. yo a eso no me atrevo xD jj mas ke nada xke no me kiero kedar sin koxe una temporada ajjaja ...me gusta tu minitaller :P buen briko tio

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 2:19 pm 
Novato

tonie_666 escribió:
una preguntilla...Quanto te kostaron los rodamientos??

Hola.

Como dije arriba, cada brazo lleva 2 rodamientos, 2 retenes y un separador. A mi me costo el "kit" del brazo 42€ en la Citroen, en la Peugeot era mas caro.

Un saludo

KobySport escribió:
jeje komo os manejais.. yo a eso no me atrevo xD jj mas ke nada xke no me kiero kedar sin koxe una temporada ajjaja ...me gusta tu minitaller :P buen briko tio

Muchas gracias Koby, ya vi los avances de tu pollito. Va quedar como nuevo!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 2:28 pm 
Experto

jeje ya te digo xD joer komo me gustaria ir a una kedada y konoceros a muxos de vosotros pero ultimamente.. no tengo tiempo ni pelas pero todo se andará :D jeje

un saludo tio ;)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 04, 2009 2:32 pm 
Experto

tio, kon esos guantes trabajas bien!! ? yo k en el taller trabajo kon guantes de latex, i segun komo me molestan.

slds

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 4:49 pm 
Novato

KobySport escribió:
jeje ya te digo xD joer komo me gustaria ir a una kedada y konoceros a muxos de vosotros pero ultimamente.. no tengo tiempo ni pelas pero todo se andará :D jeje

un saludo tio ;)

Tiempo al tiempo tio, lo bueno se hace esperar ! :wink:

Gerard_Racing escribió:
tio, kon esos guantes trabajas bien!! ? yo k en el taller trabajo kon guantes de latex, i segun komo me molestan.

slds

Esta claro que gato con guantes no caza, pero para las cosas no-delicadas los utilizo todo lo que puedo. Ya que ahora estoy currando de cara al publico y como que no queda demasiado bien el tener marcadas las huellas dactilares de esa grasa que no sale.

Por cierto, tengo ITV hasta 2011! Menudo milagro jaja

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: [BRICO] Cambio rodamientos brazo suspension - Actualizado
NotaPublicado: Jue Jul 15, 2010 3:47 pm 

Como haces para quitar la barra estabilizadora, le quitas el tornillo y luego que haces para sacarla ?

Desconectado Perfil  

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]